Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

LA RUTA DE LAS FUENTES

LA RUTA DE  LAS FUENTES

                         Senderistas de la Ruta de las Fuentes

     Dentro del calendario previsto, en el Programa de Fiestas de Verano Abla/11, ha tenido lugar el día 13 de Agosto la ruta temática guiada “La Ruta de Las Fuentes”, que partió a la hora prevista desde “el caño de los Granaillos” de la localidad. El recorrido visita las antiguas fuentes de la localidad, hoy en desuso, destinadas en otro tiempo al abastecimiento de las barriadas cercanas y/o regadío de los parajes próximos.

     En el lugar de partida se rememoró “el caño viejo”, conocido popularmente como “el caño del lavadero”, que fue la primera acometida de agua potable en el casco urbano realizada en 1863 “a expensas del vecindario de la villa”, mediante una mina, que canalizaba un manantial desde el pago de Las Huertas.

     Siguiendo el recorrido descendemos por el callejón de la calle Albaicín hacia la rambla de Los Santos y siguiendo el curso de las aguas tomamos el primer barranco a la derecha. Remontándolo cruzamos el camino transversal de Los Olivares para encontrarnos con la Fuente Agria, cuyo nombre toponímico obedece a las propiedades organolépticas de sus aguas. La citada fuente surte a una balsa contigua, que riega el paraje del mismo nombre. Antiguamente, este paraje se aprovechaba como merendero tradicional, bastante frecuentado en las tardes estivales.

     Siguiendo el curso de la rambla, bajo la cuestecilla del mismo nombre, se localiza la Fuentecilla de los Santos, mencionada en el siglo XVIII como “fuente de Guzmán”. El caño metálico se encuentra semienterrado debido a la sedimentación, motivada por las sucesivas crecidas torrenciales de la rambla. Es un referente para determinar el nivel sedimentario, ocasionado por las riadas de los últimos siglos. Esta fuente abastecía al barrio Bajo del pueblo y en ella se recogía el agua para adecentar la ermita de los Patronos y el cementerio.

     Proseguimos la ruta hasta “la carrerilla del Majuelo” y desde aquí tomamos el paso de regadores hasta la balsa donde se encuentra la Fuente Colorá, que aparece citada en el Libro de Apeo (1571) y en el Catastro de Ensenada (1752). Actualmente está enterrada aunque el manantial aflora en la misma balsa, que riega desde este pago hasta el paraje de Los Galindos. Su nombre obedece al carácter ferruginoso de sus aguas.

     Siguiendo el curso de la rambla, tomamos la primera vereda a la derecha, que nos conduce a la Fuente de Los Galindos. Este manantial surte de agua a la balsa del mismo nombre, que riega este pago. Su fresca agua procede del manantial, cuya cimbra se interna en "el barranquillo del mar".

     Más abajo, tomamos el camino de la izquierda para llegar a la Fuente de Las Peñuelas. Se accede bajando por una escalinata de pizarra hasta la propia cimbra. El caudal riega este paraje hasta desembocar en la propia balsa de riego. Antiguamente accionaba un molino hidráulico, cuyas ruinas todavía pueden apreciarse. Fue uno de los lugares donde surgió la fiesta campestre de "La Merendica". Prosiguiendo por el camino de Las Peñuelas nos dirigimos por la carretera hacia el Mausoleo romano y desde allí tomamos “el camino de las eras” para enlazar a su vez con el camino de la Fuente del Manzano.

    La Fuente del Manzano ha sido la más renombrada por su antigüedad y popularidad. Aparece mencionada en el Libro de Apeo (s. XVI) y Catastro de Población (s. XVIII). Antiguamente, se le conocía como “la fuente del mesón” por la existencia de una hospedería próxima al camino, con reminiscencia árabe y romana. Tradicionalmente, en la noche víspera de S. Juan, los vecinos acudían a lavarse como símbolo de purificación. La fontana surtía de agua a las barriadas de levante del pueblo y la balsa riega el inmediato paraje del mismo nombre. La fuente originaria se ha perdido como consecuencia de unas obras inadecuadas. Actualmente el agua no es potable.

2 comentarios

Antonio José Ortiz -

Hola.
En absoluto, el poco tiempo libre que dispongo lo estoy empleando en investigación histórica de Abla. Espero que pronto se vean los resultados.

Juan Ortiz Fernández -

¿Qué pasa con el I.E.A.(Instituto de Estudios Almerienses),paisano?.
¿Tiene algo que ver con la política?.