Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

EL MILIARIO DE ALBA (ABLA, ALMERÍA)

EL MILIARIO DE ALBA (ABLA, ALMERÍA)

                      Réplica del miliario de Vrci en Benahadux (Almería)

     Los miliarios eran unos hitos de piedra, generalmente columnas cilíndricas, colocados en las calzadas romanas para señalar la distancia cada mil pasos (milla romana). Contenían una inscripción grabada, donde solía figurar la distancia entre poblaciones próximas y los nombres y títulos del emperador bajo cuyo mandato se habían construido, etc. La calzada romana señalizada era el modelo vial utilizado por Roma para la vertebración de su Imperio. 

     Una de las principales fuentes, que registra las vías públicas principales del imperio romano es el Itinerario de Antonino (Itinerarium Antonini), datada en el siglo III, donde se indica en cada ruta las ciudades y distancias próximas a su paso. El tramo viario donde aparece Alba (Abla)  es el que conducía de Castulo (Linares) a Malaca (Málaga), figurando como la quinta “mansio” del citado trayecto. La ciudad albense quedaba comprendida entre Acci y Vrci, distando de aquella XXXII millas y de ésta XXIV millas romanas.

     Teniendo en cuenta que la milla romana equivale aproximadamente a 1.481 m, se observa que la distancia miliaria de 32 millas desde Alba a Acci, correspondiente a 47,3 km es aproximativa con la distancia de Abla a Guadix, mientras que la distancia de 24 millas a la ubicación de Vrci (El yacimiento arqueológico de El Chuche, Benahadux-Almería) de 35,5 km es desacertada.

     Junto a las calzadas había “mansiones” para acomodar a los viajeros. Éstas eran unas posadas controladas por el gobierno central en las que para poder albergarse se necesitaba un pasaporte oficial. Considerando el trayecto entre las ciudades Acci y Vrci donde aparece intercalada en el camino Alba, lógicamente, se presume que estaria dotada de “mansio” u hospedería para atender al personal que transitaba por la citada ruta.

 Lamentablemente, no se conservan vestigios arqueológicos de miliarios romanos procedentes del “municipium Alba”, aunque no cabe duda de su existencia, como era lógico entre las ciudades romanas hispanas en época altoimperial (caso del hallado en Acci). Ante lo expuesto, no sería desacertado erigir una réplica del miliario de Alba en las proximidades del mausoleo, como acertadamente ha hecho el Ayuntamiento de Benahadux (la vecina Vrci), en calidad de monumento conmemorativo del pasado romano de Abla.

1 comentario

Juan Ortiz Fernández -

¡Cuánto aprendemos contigo,paisano!.