Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

ABLA EN LA FUENTE DE LOS 102 PUEBLOS

ABLA EN LA FUENTE DE LOS 102 PUEBLOS

                          Monumento a los 102 pueblos almerienses

     La capital de Almería dispone de un monumento civil, que homenajea a los 102 pueblos integrantes de la provincia almeriense. El citado monumento está integrado por una fuente y un monolito, instalados en un lugar privilegiado, nos referimos al final de la rambla Federico García Lorca, un punto neurálgico de la ciudad de cara al mar.

     La fuente está surtida con cientodos caños, uno por cada pueblo de la provincia, distribuidos en una doble cascada. La posición de los chorros es con caída en vertical, aderezados con juegos de luz, que van alternándose en la nocturnidad. Tanto el rumor del agua como la mutación del colorido, invitan al deleite en un paseo por este enclave de la ciudad.

      El monolito tiene una altura de 3,50 metros y compuesto por ocho cubos de 45x45x45 de mármol de Sierra Elvira, dispuestos de forma desajustada que dan la sensación de movimiento. En la base del monumento figura el escudo de la capital y en dos bandas laterales aparecen grabadas, en los respectivos cubos, las letras que componen la ciudad. La relación de los distintos pueblos integrantes de la provincia figura en los laterales restantes del monolito. 

     La curiosidad exhibida es que en el referido listado nominativo de los pueblos, distribuidos por orden alfabético de la "a" a la "z", le corresponde a Abla encabezar la citada relación por ser la primera población de la provincia en el abecedario de los municipios almerienses. ¡Un capricho del alfabeto, que coloca a Abla en un lugar de distinción".

1 comentario

Juan Ortiz Fernández -

Nuestro pueblo es el primero.