Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

SEMANA SANTA ABLA-HUÉSCAR: LA VERÓNICA

SEMANA SANTA ABLA-HUÉSCAR: LA VERÓNICA

                Trono procesional de la Verónica (Huéscar, Granada)

     Con motivo de la Semana Santa, tiene lugar en varias poblaciones de la geografía española “encuentros” procesionales, de carácter religioso-popular, que escenifican señalados actos de la Pasión. Tanto en Abla como en Huéscar (Granada) se celebra, en la plaza Mayor, cada Viernes Santo el encuentro de la Verónica con Jesús Nazareno y la Virgen. En ambas poblaciones el acto es muy concurrido y presenta un fuerte raigambre popular.

     Este encuentro alude cómo la mujer Verónica se acercó a Cristo camino del Calvario para ser crucificado y le limpió el rostro ensangrentado con un lienzo, donde quedó estampada su Faz y posteriormente se lo mostró a su Madre. Este relato aunque no aparece recogido en los Evangelios está basado en la tradición cristiana.

     El acto consiste en posicionar la imagen de la Verónica ante la de Jesús cargado con la cruz. Seguidamente el trono de la Verónica se aproxima en tres pausas, alusivas a “las tres caídas”, a la imagen de Jesús y una vez próxima se desenrolla el paño donde aparecen “las tres caras”. Una vez que ha regresado a su posición original el trono de la Verónica, se aproxima igualmente en tres pausas a la imagen de la Virgen para mostrarle la santa Faz estampada en el lienzo. La única particularidad es que en Abla suenan unas bocinas en cada “caída”. Tanto Abla como Huéscar comparten un modo de sentir la Semana Santa a través de esta manifestación religiosa.

0 comentarios