Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

LA CARDONCHA HOLANDESA

LA CARDONCHA HOLANDESA

                             La ronda nocturna. Rembrandt

     La ronda nocturna (1640-1642), exhibida en el Rijksmuseum de Ámsterdam, es una de las obras maestras del pintor holandés Rembrandt. Se representa a la compañía de milicias del capitán Frans Banning Cocq, que da la orden al teniente Willem van Ruytenburch, para formar y salir a la puerta de la ciudad, que se ve al fondo. Esta milicia municipal tenía la función de la vigilancia del orden en la ciudad y solía recorrerla en formación con asiduidad.

     La composición pictórica aparece integrada por 17 miembros componentes de la milicia. La figura central es el capitán de la compañía Cocq, vestido de negro riguroso con banda roja y portando el bastón de mando, éste indica con la mano la orden a su teniente Ruytenburch de preparar la compañía para la formación. Los soldados aparecen apresurados para formar y partir enseguida para el patrullaje. En el lienzo aparece la bandera de la compañía, el tambor y distintas armas como: alabarda, pica, arcabuz, etc.

     Haciendo un estudio comparativo entre la milicia municipal de Ámsterdam con la milicia concejil de Abla en el siglo XVII, se observan ciertas similitudes. Además de tener el mismo cometido de garantizar el orden, las compañías aparecen mandadas por un capitán con bastón como distintivo, con la particularidad que el auxiliar del mando holandés tiene empleo de teniente, mientras en Abla es el “reformao”. Hay cierta similitud en la uniformidad de época y en las desproporcionadas medidas de la bandera miliciana, así como en las armas enastadas que porta esta formación cívica armada, aunque la milicia abulense carece de armas de fuego.

     La Hermandad del Resucitado de Abla  es una reliquia de la milicia concejil de Abla creada en 1571 por el concejo de la villa y que subsistió hasta el siglo XIX, cuyo máximo exponente es la tradicional “cardoncha”, celebrada el Domingo de Resurrección. Por su importancia etnográfica e histórica, forma parte del patrimonio inmaterial Abla, siendo una de las escasas tradiciones de esta índole conservadas en Andalucía. 

0 comentarios