Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

ABLA EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ALMERÍA

ABLA EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ALMERÍA

                             Fachada del Archivo Histórico Provincial

     El Archivo Histórico Provincial de Almería data de 1932, cuya finalidad es recoger, conservar y difundir el patrimonio documental almeriense. La gestión de este centro, originariamente de titularidad estatal, fue transferido a la Comunidad Autónoma de Andalucía por Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero de 1984. En el año 1990, se terminan de ubicar definitivamente todos los fondos documentales, que conservaba el Archivo en el "Palacio de los Vizcondes del Castillo Almansa" (s. XIX), produciéndose en el mismo la inauguración oficial.

     Los fondos documentales albergados se clasifican en Públicos, Privados y Colecciones. Los fondos públicos aparecen integrados por expedientes judiciales de los distintos partidos provinciales y los notariales, tanto de distrito como los relativos a contadurías de hipotecas. La documentación de la Administración obrante corresponde a la Estatal, Junta de Andalucía y Corporativa (Cámaras Agrarias), Local y del Movimiento. Las diferentes colecciones han sido adquiridas a particulares.

     La documentación archivada  correspondiente a Abla es muy variada por su temática. Como más importante consta: el Catastro de Ensenada de Población (1752), expedientes judiciales (s. XVIII-XIX), la Cámara Agraria de Abla (1935-2003), Obras Públicas referidas al ferrocarril y carretera (s. XIX), minería (s. XIX), montes (s. XVIII-XIX), ganadería (s. XVIII-XIX), Ayuntamiento (s. XVIII-XIX), nobleza (s. XVIII), molinos (s. XVIII- XIX), Obras Pías (s. XIX), Presos (s. XIX), desamortizaciones (s. XIX), etc. En suma, una fuente documental básica para la investigación histórica de Abla.  

0 comentarios