Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

PROYECTO DE PUBLICACIÓN ACERCA DE LA ARQUEOLOGÍA FUNERARIA DE ALBA

PROYECTO DE PUBLICACIÓN ACERCA DE LA ARQUEOLOGÍA FUNERARIA DE ALBA

               Rótulo de la sede del Intituto de estudios Almerienses

     Tras varios años de investigación, se ha ido elaborando un trabajo acerca de la arqueología funeraria del municipio romano Alba, que comprende el espacio geográfico de la comarca del Alto Nacimiento. Tomando como eje la civitas Alba, se ha recopilado los vestigios arqueológicos conocidos, tanto de las excavaciones efectuadas como de aquéllos documentados, de los que únicamente se conserva el recuerdo testimonial.

     Su importancia es que viene a cubrir una enorme laguna de la época romana almeriense, donde escasean los estudios al respecto. También se da a conocer el municipium Alba, que viene siendo un gran desconocido y pasa desapercibido en el ámbito hispanorromano. Igualmente, permite asentar las bases de la arqueología romana de Abla, abriendo las puertas a futuros investigadores. Por último, pone al alcance de los estudiosos una documentación hasta ahora inédita, que permite complementar sus investigaciones en el ámbito funerario romano.

     El estudio se ha presentado en el Instituto de Estudios Almerienses para su publicación con la participación del Ayuntamiento de Abla y la Delegación de Cultura de la Diputación provincial de Almería. Si las circunstancias son favorables y el proceso sigue su curso, sin contratiempo alguno, esperamos que en los próximos meses tenga lugar la presentación de esta esperada publicación abulense.

1 comentario

Francisco Javier González Sánchez -

Enhorabuena Antonio, tu libro es el libro que esperamos muchos, un abrazo.