Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

EL ARCHIVO HISTÓRICO LOCAL PERDIDO

EL ARCHIVO HISTÓRICO LOCAL PERDIDO

                          Archivo documental fotocopiado de Abla (C.E.A.)

     Los archivos locales donde se custodiaba la citada documentación histórica eran los siguientes: El archivo municipal, el archivo parroquial y por último el archivo privado de la familia Bazán de Abla. Del contenido de cada archivo expoliado tenemos escasas noticias gracias a referencias indirectas, así como de sus joyas documentales que eran respectivamente: El libro de Apeo de Abla (1571) y los distintos tomos del Catastro de Ensenada (1752), los libros de Fábrica Parroquiales (S. XVI-XX) y el libro original titulado “Bazanes” (S. XVIII).

     Desgraciadamente, como antes se ha indicado, los fondos documentales que fueron acumulándose durante varios siglos se disiparon en un breve período de tiempo. Las razones del expolio no obedecen a causas fortuitas sino más bien a omisiones y actos humanos. Como causas principales se citan: La incomprensión y fanatismo ideológico-político de borrar toda huella documental del pasado, la falta de concienciación por las autoridades locales del valor histórico que contenía la antigua documentación oficial, la sustracción de documentos por particulares y por último su venta con finalidad lucrativa. La pérdida del patrimonio documental lamentablemente ha sido una de los mayores estragos del patrimonio histórico de Abla y desdichadamente se ha perdido con ello, de modo irreversible, una parte significativa de la historia local.

     No es posible hacer una relación de los fondos custodiados en los archivos mencionados, aunque puede deducirse de cierta documentación que existió gracias a fuentes indirectas, donde se custodiaban valiosos documentos relativos a Abla. Cabe citar principalmente: Biblioteca Nacional y Real Academia de la Historia (Madrid), Archivo General de Simancas (Valladolid), Archivos de la Alhambra, Histórico Provincial y de la Real Chancillería (Granada), Archivo Histórico Provincial y de la Diputación (Almería), Archivo Municipal de Abrucena y Biblioteca Pública de Fiñana. Hoy apenas se conservan en los archivos locales una pequeña documentación simbólica de lo que fue en otro tiempo el patrimonio documental de Abla.

 

1 comentario

J.O.F. -

¡Lamentable!