Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

ABLA EN LA EXPOSICIÓN "EL FERROCARRIL"

ABLA EN LA EXPOSICIÓN "EL FERROCARRIL"

Legajo de expropiación de terrenos para el ferrocarril. Abla 1892-93

     El Archivo Histórico Provincial de Almería organiza la exposición “El Ferrocarril”, desde el 03 Noviembre/10 hasta el 29 Abril/11, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El patrimonio documental, conservado en el período 1887-1972, custodia la documentación de las líneas de ferrocarriles, que han surcado la provincia de Almería y también refiere aspectos de la vida del personal, que ha trabajado en ellas.

     La citada exposición consta de dos apartados: las líneas de ferrocarriles generales y las particulares. Concretamente, nos interesa la línea general Linares-Almería (1899) y en particular el tramo Almería-Guadix, inaugurado en Julio de 1895, con la instalación de la estación Abla-Abrucena, que conllevó la construcción de un camino de enlace con el pueblo y el surgimiento del anejo municipal La Estación, hoy abandonado. La importancia de este tramo es que promociona el transporte del mineral, procedente de las minas de Alquife (Granada) hasta su embarque en el puerto de Almería.

     La documentación archivística conservada, recoge la ejecución de las obras viales, a su paso por el Término municipal de Abla, por la empresa francesa adjudicataria Fives Lille. Para ello, fue necesaria la expropiación de terrenos particulares y salvar el escabroso desnivel de la rambla de Las Adelfas, que dificultó el retraso de las obras en este tramo, casi terminadas a finales de 1893, hasta la construcción de la magna obra de ingeniería del puente de Las Adelfas en 1894.

1 comentario

Juan Ortiz F. -

Si te gusta la Historia,paisano,léete a Gabriel Cardona,al que acabo de descubrir.
Puedes empezar con su libro póstumo:"Las torres del honor",publicado en Ediciones Destino en Barcelona 2011.