Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

LA BOVEDA DE ARISTA DEL MAUSOLEO DE ABLA

LA BOVEDA DE ARISTA DEL MAUSOLEO DE ABLA

                                             Bóveda de arista del mausoleo romano de Abla    

     La bóveda de arista está formada por la intersección perpendicular de dos bóvedas de cañón simétricas con ambas bases niveladas. Esta bóveda como solución de cubrimiento se generaliza en la arquitectura romana hacia el siglo II durante la época del emperador Adriano, siendo utilizada comúnmente tanto en edificaciones públicas como privadas, principalmente de planta cuadrada.

     En el mausoleo de Abla la citada bóveda cubre el espacio vacío de la planta superior del edificio mausoleístico. Aparece trasdosada en la caja de muros y encastrada mediante estribos en las esquinas internas de las paredes. Mediante este sistema, el estribado de la bóveda se realiza por apoyo en los muros.              

     Aparte de la motivación estética, la funcionalidad que cumple la bóveda cimbrada es básicamente constituir la cubierta de cierre del cuerpo principal, cerrando de este modo el vacío superior de la caja de muros y facilitar la distribución de los empujes de la cubierta hacia los muros de asiento.

     El mausoleo de Abla es un ejemplo excepcional de las construcciones turriformes funerarias hispanas estudiadas, que conserva con un alto nivel de integridad la bóveda de arista. 

0 comentarios