Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

EL ORNAMENTO FLORAL DEL TRONO PATRONAL

EL ORNAMENTO FLORAL DEL TRONO PATRONAL

                             Antiguo adorno floral del trono patronal  

            Tradicionalmente el conjunto iconográfico de los Patronos de Abla aparece plasmado en el trono por cinco imágenes religiosas distribuidas en dos niveles, uno inferior (terrenal) donde aparecen representados los Tres Mártires como humanos y mortales, y otro superior (celestial) donde figuran la Virgen de Buen Suceso con el Niño, izados sobre un pedestal como signo de divinidad y protección.

            En el plano inferior se personifica a los santos Apolo, Isacio y Crotato vestidos con indumentaria de soldados romanos. Atendiendo a su posicionamiento, la imagen central de Isacio exalta en su mano derecha la cruz, Apolo situado a la derecha, (desde el punto de vista del espectador) se muestra en posición orante y Crotato aparece representado en el lado opuesto con la mano izquierda en el pecho. En el segundo plano, la Virgen del Buen Suceso se muestra sosteniendo el Niño en su brazo izquierdo.

            Si bien, las actuales imágenes patronales son una réplica, salvo algunos detalles apreciativos, de las anteriores tallas barrocas del siglo XVIII perdidas en 1936, cuya posición en el trono procesional se mantiene intacta sin alteración alguna, no sucede lo mismo con el ornato floral que experimentó una modificación drástica hacia mediados del siglo XX.

            Haciendo un estudio comparativo entre el trono patronal tradicional, portado a hombros y el actual, conducido a partir de la década de los setenta, se observa una clara diferenciación en el adorno floral. Antiguamente, el trono aparecía adornado por varios arcos florales, que recubrían respectivamente a las imágenes patronales (similares al que luce el Patrón de Abrucena S. José). Su distribución variaba, en ocasiones estaba formada por tres arcos base semicirculares que alojaban respectivamente a cada Mártir, más otro superpuesto sobre el central destinado a la excelsa Patrona de Abla o un gran arco central flanqueado por dos laterales rebajados. Con la adquisición de las nuevas imágenes en 1958 se quebró esta costumbre ornamental y fue reemplazada por un nuevo modelo de ornamento floral, consistente en dos jarrones metálicos laterales adornados principalmente con rosas blancas salpicadas con claveles rojos. Actualmente, se ha optado por primar la voluntad y disposición de los “hermanos mayores” de la Hermandad Santos Mártires, que son los encargados de su aderezo.

            La particularidad del ornamento floral del trono procesional de los Patronos es su marcado simbolismo. Como manda la Tradición, debe portar flores rojas, alusivas al martirio y blancas, referidas a la santidad de los Tres Mártires. Los nuevos diseños florales de los últimos años han sustituido la costumbre ornamental de flores del tiempo por el diseño artístico, que muestra una gran variedad de flores de mercado de diverso colorido, pero respetando básicamente la tradición religioso-local donde nunca deben faltar las simbólicas flores rojas y blancas, independientemente de las especies a que pertenezcan.

0 comentarios