Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

EL ESCUDO DE GRANADA EN LA IGLESIA DE ABLA

EL ESCUDO DE GRANADA EN LA IGLESIA DE ABLA

                            Escudo del reino de Granada

 

     Se conserva un antiguo escudo de Granada (actualmente restaurado) en la Iglesia Parroquial de Abla, concretamente en el intradós del arco que comunica la nave central con la capilla de la Virgen de los Dolores. Su lectura heráldica es la siguiente: “una granada al natural, rajada de gules, sostenida, tallada y hojada con dos hojas de sinople”.

     La citada capilla, denominada popularmente “capilla de los Bazanes”, fue construida por esta familia hidalga de la localidad (s. XVI-XIX), que la utilizó como panteón familiar donde guardan sepultura varios miembros de este linaje. Como signo de privacidad y pertenencia particular fue colocada en la clave del citado arco el escudo de armas de la familia y bajo el mismo el escudo del antiguo reino de Granada.

     La razón de inserción de éste último escudo, no hay que buscarla en la pertenencia de Abla al citado reino sino al linaje de procedencia de esta noble familia de abolengo real, descendiente directa de los reyes árabes de Granada, cuyo fundador de la estirpe en Abla fue el caballero don Alonso Bazán Hacén, que era hijo o nieto del rey Muley-Hacén (1464-1482). De ahí la alusión del citado escudo al antiguo reino nazarita.

0 comentarios