Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA MAYOR DE ABLA

LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA MAYOR DE ABLA

                        La plaza Mayor en los años setenta

     La plaza Mayor de Abla es el centro neurálgico de la villa. Responde al modelo de plaza cuadrangular casicerrada imperante en el siglo XIX con viviendas encaladas de dos y tres plantas, donde se emplazaban además del Ayuntamiento las viviendas de las familias más notables de la localidad.

     Las distintas imágenes de la plaza a lo largo del siglo XX apenas a afectado a las fachadas de los edificios delimitativos que mantienen la esencia, a diferencia del espacio central originariamente despejado, donde se instaló en los años setenta un recinto ovoidal ajardinado centrado por una farola con cuatro naranjos en los extremos. Posteriormente fue sustituido por una fuente central desproporcionada, que hacía la función de rotonda.

     La nueva imagen remodelada debe respetar el entorno de la plaza y ser acorde con el estilo que la caracteriza. Además debe recoger el simbolismo que encierra, referido a las tradiciones y fiestas tanto religiosas como profanas celebradas (antiguas corridas de toros, el antiguo mercado, la procesión “El Paso”, “las Carrozas”, “las cucañas”, las campanadas de Fin de Año, la procesión de los Patronos el 20 de Abril, etc.) mediante un panel informativo al igual que ocurre con demás ciudades y poblaciones. 

 

0 comentarios