Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

BALANCE DEL C.E.A. EN 2009

BALANCE DEL C.E.A. EN 2009

                                            Vista de Abla

 

     Haciendo un balance del C.E.A. en el pasado año 2009, se puede adelantar que la actividad realizada ha sido muy eficiente, atendiendo al número de publicaciones en general como a la participación en diversos eventos culturales.

     El número total de Publicaciones aparecidas en el Blog C.E.A./09 son cuarenta y cinco (45), que comprende una temática muy variada. Entre otras, cabe indicar los capítulos dedicados a Las Adelfas atendiendo al anejo, el puente, la ermita y la figura indaliana y La Cruz de S. Juan estudiando la propia plaza, la cruz y el caño. En las Tradiciones, cabe destacar El “I Encuentro” procesional de Semana Santa, la noche del agua, la bandera de la Cardoncha, “el nochebueno” y los orígenes de la Merendica. En Historia se ha expuesto la rebelión morisca de 1568 y el litigio histórico de Abla y Fiñana. En Patrimonio se ha venido informando de la evolución de la restauración del mausoleo romano y en Numismática se ha estudiado una moneda púnica relacionada con la colonia Albtha. Igualmente en Pintura se ha expuesto un cuadro alegórico donde aparece Abla y en Heráldica  se ha analizado el escudo municipal.

     Las Actividades realizadas han sido muy diversas. Se han realizado dos Rutas Temáticas: La Ruta de Las Fuentes y la Ruta de Las Adelfas, así como dos Itinerarios Históricos-Artísticos, cuyo recorrido por el casco histórico ha permitido visitar aquellos monumentos más significativos de la localidad. Se ha colaborado en las Fiestas locales con la publicación en los Programas de Fiestas Patronales y de Verano de dos artículos relacionados con los Patronos de la localidad. También se ha colaborado en el II Encuentro Rural de Blogs y en el V Encuentro de Teleformación mediante un Itinerario-Artístico guiado. Finalmente, indicar que ha participado en la revisión del Diccionario Biográfico de Almería, relacionado con ilustres personajes locales y en la revista comarcal “Río Nacimiento” ha sido publicado un artículo titulado “La deforestación Histórica de los montes de Abla (ss. XVI-XIX)”. Independientemente de lo expuesto, el C.E.A. viene atendiendo consultas de particulares e investigadores referidas a la cultura local.

     Resumiendo, entendemos que la labor desarrollada por el C.E.A en 2009 ha sido muy positiva, dado que contribuye en algún modo a investigar, realzar y difundir la cultura abulense de Abla en sus múltiples facetas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

pepechuchu -

Gracias Antonio por todo lo que nos das a conocer y por la cultura local que nos aportas, espero poder seguir disfrutando de tu buen trabajo, aunque este año estes mas atareado. Un saludo.

juan ortiz -

Enhorabuena,Avitiano.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres