Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

EL PUENTE DE LAS ADELFAS (s. XIX)

EL PUENTE DE LAS ADELFAS (s. XIX)

                                    El puente de Las Adelfas

     En el anejo municipal de Las Adelfas (Abla, Almería) se encuentra el colosal puente de ferrocarril denominado “El Puente de Las Adelfas”, construido de fábrica a finales del siglo XIX sobre la rambla del mismo nombre. Consta de siete bóvedas de cañón (como días de la semana) sobre seis pilas, cuya longitud aproximada es de 121,5 metros.

   Fue construido por la empresa francesa adjudicataria de la obra ferroviaria Fives-Lille. Dada la magnitud de esta obra de ingeniería, cuando el resto de las obras del tramo ferroviario Guadix-Almería estaban casi terminadas a finales de 1893, su ejecución se prolongó hasta su finalización definitiva al año siguiente. En la clave del arco central hay un escudo donde figura inscrita en francés la fecha oficial de su construcción (2-MARS-1894), el día 2 de Marzo de 1894.

   El citado puente aparece inscrito, con fecha de 07 de Enero de 2004, como Bien General Comunitario por la Junta de Andalucía y forma parte del Patrimonio Industrial y Minero Andaluz, así como del Patrimonio Local de Abla. Es recomendable su visita realizando la conocida ruta de senderismo “La Ruta de Las Adelfas”.

 

0 comentarios