Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

LAS ADELFAS (ABLA, ALMERÍA)

LAS ADELFAS (ABLA, ALMERÍA)

                                       Anejo Las Adelfas

 

       Este anejo de Abla, mencionado en el siglo XVI, está situado en la Sierra de Baza a 4,7 Km del núcleo urbano por carretera. Acerca de la procedencia de su nombre, una opinión señala que deriva de la planta “adelfa” y otra estima que proviene del topónimo antiguo Abelfas.

     El caserío está integrado por Las Adelfas Altas y Bajas, que a su vez están separadas por la rambla del mismo nombre, de modo que la componen cuatro núcleos de barriadas y varios cortijos dispersos que forman parte del entramado de este anejo municipal. En el Nomenclator de Población del año 1950 constan 40 viviendas y otras 36 edificaciones con una población de 146 habitantes de hecho. Las emigraciones de los años sesenta causaron la despoblación y actualmente, durante los fines de semana y vacaciones, es frecuentado el poblado por algunas personas que buscan el descanso y la tranquilidad que ofrece este paraje.

     Merece la atención visitar la ermita S. José (s. XX), el puente (s. XIX), las figuras indálicas, la balsa, el peñón de Basalta y admirar las viviendas rurales construidas al modo tradicional con tejados de aleras, que conservan un sabor típicamente serrano como si el tiempo se hubiera detenido en una época pasada. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres