Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

LA CONTRARREFORMA EN EL OBISPADO DE GUADIX

LA CONTRARREFORMA EN EL OBISPADO DE GUADIX

                                        Portada del libro

 

     La nueva publicación titulada “El paradigma contrarreformista de la diócesis de Guadix (Siglos XVI-XVIII)” del autor Carlos Javier Garrido García, ofrece una exposición analítica de los elementos que van a configurar el modelo de Contrarreforma en el obispado accitano a lo largo de las citadas centurias.

 

     El mencionado paradigma contrarreformista está basado en la recuperación de los mártires de la época califal y también de la antigüedad, caso de S. Torcuato de Guadix y los Santos Mártires de Abla, tendiendo en cuenta que en los citados siglos la parroquia abulense pertenecía al citado obispado. La finalidad pretendida en este caso es la ligazón de la Iglesia accitana a los orígenes martiriales de la Iglesia española.

 

     El citado libro recoge las actas de la comisión enviada en 1629 a Abla por el obispo de Guadix fray Juan de Araoz para investigar cualquier indicio o vestigio  acreditativo del martirio acaecido en época del emperador romano Diocleciano. La importancia de la publicación para la historia de Abla es que saca a la luz una información hasta ahora desconocida que permite completar un vacío histórico en esta localidad almeriense. 

  

1 comentario

Manuel Ortiz Silva -

Con base o sin ella se habla en el citado libro de varias "primacías" sin ninguna relación con la de Tarragona, que por esas fechas reconoce Trento y se otorga el título jurado de "primado". Opino que en vez de primacías habría que reducirlas a "pre-potencias" militares y conciliares!