Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

LA DEFORESTACIÓN HISTÓRICA DE ABLA

LA DEFORESTACIÓN HISTÓRICA DE ABLA

                                      Portada de la revista comarcal

     En la revista Río Nacimiento (2009) nº 1, aparece publicado un artículo titulado “La deforestación histórica de los montes de Abla (ss. XVI-XIX)”, pp. 3-18, donde se hace un análisis comparativo del espacio natural del siglo XVI en el que prima el aprovechamiento regulado y el siglo XIX con un abuso desmedido.

   La actividad antrópica ha sido decisiva en la alteración de la cubierta vegetal, debida principalmente la actividad irracional motivada por el aumento demográfico, la roturación del espacio silvestre para ganar tierras de secano cultivables y la actividad carbonífera para la elaboración de carbón vegetal.

 

   La sobreexplotación intensiva ha causado la pérdida del espacio arbóreo, que ha afectado al hábitat favorecedor del desarrollo de la flora y fauna autóctona. También la incidencia por los agentes de la naturaleza sobre el terreno esquilmado han contribuido a la alteración del paisaje serrano. Consecuentemente se deduce, que la razón de la deforestación no es natural sino cultural.

0 comentarios