Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

EL ESCUDO MUNICIPAL DE ABLA

EL ESCUDO MUNICIPAL DE ABLA

                                El Escudo Municipal de Abla

      El Escudo Municipal de Abla fue aprobado definitivamente por Decreto 16/89 de 07 de Febrero, de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía (B.O.J.A. número 17). Su lectura es la siguiente:

      "Escudo cortado: Primero, de gules, el Pórtico centrado por tres columnas acabadas en capitel y cubiertas de un frontón, de oro [aclarado en azur], con la inscripción ABVLA arriba [de plata]. Segundo, de azur, la Torre de plata [mazonada y aclarada de sable]. Al timbre Corona Real cerrada”.

      El simbolismo de las distintas figuras heráldicas que integran el escudo de armas municipal es el siguiente: El Pórtico, es un legado patrimonial que se encuentra insertado en el bajorrelieve de la fachada sur de la Iglesia Parroquial. Rememora las distintas culturas que históricamente se han asentado sucesivamente en nuestra localidad en el transcurso de los siglos y que han dejado su huella testimonial, que constituye el patrimonio histórico-cultural local.

      La leyenda "ABVLA" alude a la antigua ciudad bastetana mencionada por el geógrafo Ptolomeo en su "Geographia" y también citada en la "Tradición de los Siete Varones Apostólicos", como sede apostólica de su evangelizador y obispo S. Segundo. Actualmente los historiadores defienden por unanimidad que dicha ciudad se identifica plenamente con la actual localidad almeriense de Abla, como sucesora legítima de tales derechos históricos.

      La Torre alude a las diversas manifestaciones artísticas plasmadas en construcciones túrricas, que se han proyectado en la localidad a lo largo de la historia y que responden a distintas tipologías. Pueden clasificarse en: Funerarias como el Mausoleo romano (s. II), defensivas referidas a las distintas fortalezas que integraban el sistema defensivo local en época árabe (s. IX-XV), religiosas como la antigua Torre-Campanario de la Iglesia Parroquial realizada en estilo mudéjar (s. XVI) y urbanas manifestadas en la arquitectura civil de la casa barroca de Abla (s. XIX-XX).

      El escudo municipal constituye uno de los símbolos de representación municipal con el que se identifica a la localidad y nos consideramos representados los abulenses.

0 comentarios