Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

ABLA EN LAS JORNADAS DE HISTORIOGRAFÍA DE ALMERÍA

ABLA EN LAS JORNADAS DE HISTORIOGRAFÍA DE ALMERÍA

                                        Programa publicitario

 

El pasado día 09 de Octubre/08 finalizaron las “Jornadas de Historiografía de Almería a debate. Viejos y Nuevos Temas” organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Almería. El programa ha constado de una conferencia y cinco sesiones impartidas por profesorado doctorado en la materia, donde se abordó la bibliografía de Almería en la antigüedad, medievo, época moderna y contemporánea para finalizar con unas conclusiones generales.

 

La referencia a Abla fue principalmente en la primera sesión, referida a “La Antigüedad: balance historiográfico y perspectivas de investigación en Almería”, donde se hizo mención a la ciudad ibérica (Abula) y al municipio romano Alba con alusión al monumento romano más emblemático: el mausoleo romano de Abla. También se abordó en el campo de la numismática las monedas neopúnicas de Abla (s. II-I a.C.), relativas a una colonia púnica asentada de época Bárquida.

 

La clausura de las jornadas han sido muy positivas, dado que se han expuesto las líneas modernas de investigación en la historiografía almeriense y una amplia bibliografía detallada de las publicaciones temáticas almerienses así como los campos pendientes de investigación, que inciden directa e indirectamente en la labor de estudio de nuestra localidad almeriense.

 

0 comentarios