Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

UNA INSCRIPCIÓN ROMANA DE ABLA EN MÁLAGA

UNA INSCRIPCIÓN ROMANA DE ABLA EN MÁLAGA

                Pedestal romano originario de Abla en Málaga

En Málaga se encuentra una inscripción romana originaria de Alba (Abla, Almería). Concretamente, la pieza epigráfica se encuentra en el Centro Asistencial San Juan de Dios, delante de la fachada principal del palacio Heredia. En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se conserva una réplica de escayola.

Esta inscripción honoraria, fue llevada a la cercana villa de Fiñana hacia el siglo XVI, con motivo de unas obras de reparación del castillo, siendo colocada como basa del arco de la puerta de entrada, motivo por el que algunos estudiosos la han asignado erróneamente a Fiñana, por el mero hecho de ubicarse en esta vecina localidad. Posteriormente, en 1871 fue trasladada a la hacienda S. José en la ciudad de Málaga, quedando incorporada a la colección arqueológica de D. Tomás Heredia.

El estado de conservación es deficiente debido al deterioro padecido. El bloque labrado en piedra caliza, presenta unas medidas de 88’5 cm de altura, 63 cm anchura y un fondo de 56,5 cm. El texto epigráfico encerrado en un marco sencillo aparece distribuido en diez líneas con letras capitales cuadradas.

La inscripción data del siglo II y figura catalogada en el Corpus Inscriptionum Latinarum II, de Aemilus Hübner (1869) con el número 3399, cuya lectura transcrita es la siguiente: CAES L · AVRELIO / VERO · AVG · AR / MEN · PART · MAX / MED · P ·M.TR ·P ·V / COS · III / L · ALFENVS · AVI / TIANVS · P · P ·TR / COH · III · VIG / XII VRB / . . . . . . . . . . . . . . / . . . . . . . . . . . .

Se trata de un homenaje que Lucio Alfeno Avitiano rinde al emperador Lucio Aurelio Vero, presumiblemente como agradecimiento de los cargos y dignidades alcanzados bajo su mandato. La importancia para Abla de esta inscripción romana es que facilita el nombre de un dignatario local que alcanzó el grado de tribuno de una cohorte urbana en Roma. Este dignatario romano aparece también citado en la desaparecida inscripción del pedestal ubicado en la plaza S. Antón.

 

 

1 comentario

Manuel -

Considero la Inscripción aludida muy doctamente en el artículo de D. Antonio de suma importancia por los referentes estadísticos que contiene casi más que por el contenido que ayuda a datarla. A mi parecer no tiene desperdicio por su valor alusivo incalculable para la veterana villa abulense.