Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

VII.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: LA ALHAMBRA

VII.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: LA ALHAMBRA

                                 Vistas de la Alhambra

     Tras la instauración de la dinastía nazarita en Granada por el rey fundador Mohamed I, la Alhambra pasa a ser, a mediados del siglo XIII, la residencia real y sede de la corte del reino nazarí. Será bajo los reinados de Yusuf I y Mohamed V, hacia la segunda mitad del siglo XIV, cuando se construye la zona palaciega, donde se encuentra la mayor parte de los palacios nazaríes que han llegado a nuestros días.

     La vinculación histórica con la Alhambra, como sede de la corte real, guarda relación con Abul Hacén, descendiente de los reyes nazaritas de Granada (posiblemente nieto del rey Muley Hacén), cuya familia enemistada con la del rey Boabdil motivó la salida de la corte nazarí y nuestro personaje terminó abrazando la causa de los Reyes Católicos en la conquista del reino de Granada. Posteriormente, se bautizó con el nombre de Alonso Bazán Hacén y como recompensa se le concedió en el año 1500 el alguacilazgo de Abla.

     También es de señalar, que en el Archivo de la Alhambra, se conservan dos documentos históricos posteriores relacionados con Abla: el primero data del año 1554 y hace referencia a “Vecinos de Abla” y el segundo fechado en 1568, alude a “el concejo, alguaciles, viejos y hombres buenos, paga a la gente de guarda de caballos”. Estos manuscritos conservados ayudan a componer el panorama histórico del siglo XVI en Abla.

0 comentarios