Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

VI.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

VI.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

                   Fachada Museo Arqueológico de Granada 

    En el patio interior del Museo Arqueológico Provincial de Granada se encuentra expuesta una lápida epigráfica procedente de Abla (Almería), que perteneció a la colección privada del arqueólogo D. Manuel Gómez Moreno y aparece actualmente catalogada con el número de registro 1854.

     Esta inscripción honoraria de carácter métrico, está grabada en hexámetros latinos sobre una placa rectangular marmórea de color blanco con un marco simple, cuyas dimensiones son las siguientes: 56 x 41 x 5,5 cm. Lamentablemente, se encuentra fragmentada en su lado derecho con pérdida de las letras finales de cada línea inscrita, haciendo que el texto aparezca incompleto. La lectura que se ofrece es la siguiente:

                    MILITIAS NOBIS ET PRAEMIA ...

                    ACCEPI GEMINI BIS PRAEM...

                    ARMIGERAE PRIMVM COMES AL...

                    PALATINARVM CVSTOS DAT...

                    AVXIT FORTVNAS VT AVVNC...

                   OLIM SACRATO DE NOMIN...

     El texto epigráfico aparece distribuido en una superficie pulida de seis líneas paralelas con letras capitales cuadradas y elegantemente estilizadas. Lamentablemente no figura el nombre que permitiera identificar a su titular, dado el carácter fragmentario de la lápida.

     Atendiendo a su datación, figura en la pared un rótulo identificativo, alusivo a que el titular anónimo de la inscripción fuera un mando de un puesto militar bizantino en Abla, durante el período en que Justiniano ocupó el sudeste de la península ibérica (550-625 d.C.). La nueva línea de investigación, atendiendo a la paleografía, vocablos y contenido del texto, señala que corresponde más acertadamente al período bajoimperial romano (s. IV) y rechaza de plano la hipótesis de procedencia bizantina apuntada por algunos autores.

     Se trata del epitafio honorífico de un veterano militar romano anónimo, que tras su retiro fijó su residencia en Alba (Abla), cuya inscripción métrica indica los premios y cargos alcanzados durante su trayectoria militar.

0 comentarios