Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

V.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: LA CAPILLA REAL

V.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: LA CAPILLA REAL

                    Fachada de la Capilla Real de Granada

     La Capilla Real es un edificio construido en estilo gótico (1505-1517) destinado a acoger los restos mortales de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que forjaron la unidad nacional. Tras su construcción, en el siglo XVI fue recibiendo el legado de los reyes fundadores: reliquias, tapices, libros, pinturas y demás ornamentos, para enaltecer este panteón real.

     Entre los siglos XVII y XVIII el templo se adereza al gusto barroco con la participación de varios artistas que realizan distintos encargos siguiendo este estilo artístico. Entre ellos destaca el artista polifacético Blas Antonio Moreno, nacido en Abla en el año 1715, cuya obra artística plasma otra vinculación más entre Abla (Almería) y la ciudad de la Alhambra.

     Tan sólo con diecinueve años se le encarga su primera obra conocida. Realiza en 1734 un complejo tornavoz del nuevo púlpito de la capilla Real granadina para rematar el pie de cantería. Posteriormente, le fue encomendado a este escultor abulense otro encargo en la capilla Real, concretamente la realización del nuevo retablo de la capilla de la Santa Cruz, cuya ejecución se dilató una década, que constituye un claro exponente artístico del retablismo barroco granadino.

0 comentarios