Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

EL PEDESTAL DE AVITIANO (s. II)

EL PEDESTAL DE AVITIANO (s. II)

                                Pedestal romano de Avitiano

     En la plaza S. Antón de Abla se conserva un modesto monumento, consistente en un pedestal romano rematado con una cruz reciente de hierro forjado que ha reemplazado a la anterior, al que se conoce popularmente como “la cruz de S. Antón” o el “pedestal de Avitiano”.
     Este bloque está labrado en piedra arenisca de color amarillento y presenta unas medidas de 52 cm. de ancho x 80 cm. de largo y 50 cm. de fondo. Su estado de conservación es lamentable, dado que se ha perdido la inscripción latina de su campo epigráfico. No obstante, fue recopilada en 1869 por el epigrafísta alemán Aemilius Hübner, en su obra Corpus Inscriptionum Latinarum (C.I.L. II) con el número 3401, facilitando la siguiente lectura de un alto grado de fiabilidad:


                                                          L • ALFENO • ARN
                                                                  AVITIANO
                                                          ......................
                                                          ORDO • REI • P •
                                                          .......……….DE
                                                          CREVIT.......
                                                          ......................
                                                          ......................
                                                          ......................


     La transcripción epigráfica facilitada es la siguiente: “L(ucio) Alfeno Arn(iense) / Avitiano / ... / Ordo Rei P(ublicae) / … de / crevit …”. La traducción dada a conocer es: “ A Lucio Alfeno Avitiano, de la tribu Arniense, el ordo del municipio decretó ...” .
Atendiendo a su tipología, aunque el texto aparece incompleto, puede deducirse que se trata de un homenaje que los ciudadanos del consejo municipal rindieron a Lucio Alfeno Avitiano, un afamado tribuno de Roma que se retiró a ALBA donde vivió la vejez hasta el final de sus días. Por consiguiente, entendemos que se trata de una inscripción honorífica. 
    La importancia de este epígrafe, además de facilitar el nombre de un personaje local es la acreditación de la municipalidad romana al transcribir “ORDO REI PUBLICAE”, es decir Alba estaba constituida administrativamente en municipio romano. Este soporte epigráfico perteneciente al s. II (d. C.) es el único que se conserva físicamente en la localidad de las siete inscripciones restantes que integran en su conjunto el Lapidario Romano de Abla (Lapidarium Albensis).

1 comentario

juan ortiz -

Avitiano,despiertas interés entre la gente culta.Yo te leí,hace tiempo,en el libro que sacaste,no recuerdo en qué año.Lo compré en la Papelería de Manolo el Boticario.Incluso me vi en algunas fotografías.El libro se lo regalé a mis tíos Manuel y Paco,que viven en Palma de Mallorca,ya ancianos, y vivían en la calle Baja,hijos de Antonio y Presentación.