Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

PARTICIPACION DEL C.E.A. EN EL I ENCUENTRO RURAL BLOGS

El Centro de Estudios Abulenses de Abla (Almería) se suma al I Encuentro Rural de Blogs”, celebrado en la localidad, para cooperar estrechamente en las actividades desarrolladas en el programa, aportando su ponencia en la “Ruta por los Blogs Rurales de Abla”.

 

En este Encuentro pionero, el C.E.A. tiene una nueva oportunidad de presentarse a los asistentes en este evento, tanto inscritos como profesorado, y les estimula a que visiten el blog, cuya dirección es http://centrodeestudiosabulenses.blogia.com para acercarse a conocer la faceta cultural de Abla, en su dimensión de estudio e investigación. Si bien, se ha cuidado con esmero los contenidos de las publicaciones, la idea es que más adelante se consiga mejorar la imagen con un diseño más actualizado.

 

Uno de los objetivos perseguidos es seguir dando a conocer la diversidad cultural abulense, que viene haciendo el Centro de forma habitual a través del blog y que queremos compartir con todo el personal interesado, gracias a los medios tecnológicos que nos ofrece la Red.

 

El Blog nace el día 20 de noviembre de 2007, gracias a la estimada colaboración de nuestro paisano Paco Fernández, cuyas finalidades quedan expuestas en su página de Presentación, que es el estudio y la investigación cultural de la población almeriense de Abla en su más dilatada esfera: historia, arte, etnografía, medioambiente, etc. Otro objetivo a perseguir es la difusión de su riqueza cultural, hasta ahora relegada al ámbito local, para contribuir de este modo a conocer las raíces de este encantador pueblo milenario.

 

La oferta cultural es muy variada, los temas seleccionados son en total veintiséis, que incluye: arquitectura, arte, cultura, epigrafía, festividades, heráldica, historia, pintura, religiosidad, tradiciones, et c. Es de puntualizar que no constituye una relación temática cerrada sino que más adelante, conforme vayan exigiendo las necesidades, se irá ampliando para completar todos los campos de estudio, que en suma comprenden el mundo cultural abulense. También se recogen noticias de actualidad cultural, como la publicación de nuevos libros donde indirectamente se hace referencia a la localidad o eventos culturales, como exposiciones donde se hace mención a Abla, caso de “Luminaria” y “Andalucía Barroca”, con la idea de recoger la dimensión cultural del pueblo en tales eventos.

 

Abla nieve

 

Una nueva vía abierta recientemente es redescubrir los vínculos históricos-culturales, que une a Abla con otras ciudades y poblaciones en el ámbito andaluz, nacional e internacional. Se ha comenzado con la ciudad de Granada donde se lleva publicados tres artículos, aparte de la presentación, de un total de ocho, incluido el “Itinerario Abulense en Granada”. Más adelante, irán apareciendo nuevas ciudades con las que mantenemos un lazo cultural común. En este contexto se incluye las similitudes que nos recuerdan a nuestro pueblo en lejanas ciudades, como el conjunto escultórico de “La ronda nocturna” en la ciudad holandesa de Ámsterdam.

 

A la fecha se han publicado veinticinco artículos, generalmente uno semanalmente, incluidos los extraordinarios con motivo de las Fiestas Patronales y de Verano, entendemos que para el curso de este año es un buen dato estadístico, entendiendo que se atiende preferentemente a la calidad del contenido que al número cuantitativo de publicaciones.

 

Otra meta propuesta a alcanzar es la recopilación de todas las publicaciones de historia local, que años atrás han ido apareciendo consecutivamente en los distintos programas de fiestas editados por el Ayuntamiento, con objeto de ponerlos al alcance del público interesado evitando que queden relegados al olvido.

 

Finalmente, comentar que las perspectivas se presentan muy prometedoras, no solamente por los nuevos campos de investigación que se nos ofrecen sino por las nuevas líneas que se abren en esta meritoria labor que el centro de estudios de Abla ha emprendido, a fin de cooperar junto a los demás blogs abulenses en una realidad llamada “el Planeta de blogs de Abla”.

 

0 comentarios