Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

ALUSIÓN A ABLA EN UN CUADRO ALEGÓRICO


El rotativo “La Voz de Almería”, en su tirada del miércoles 13.02.2008, publicó en la sección “Opinión” (pág. 34), un artículo periodístico en el apartado “Té con limón”, relativo a la simbología de un cuadro pintado al óleo, donde se entremezclan pinceladas de los estilos tenebrista y renacentista. Esta obra de singular belleza artística fue realizada con suma meticulosidad por el pincel de D. Laureano Navarra durante el período 2002-2008. Tiene unas medidas enmarcadas de 157 cm largo x 124 cm ancho y su contenido denota un homenaje alegórico a Intervención.

 

Cuadro alegórico
Cuadro alegórico

 

El cuadro pictórico recrea el entorno de un despacho de época, cuya escenificación aparece cargada de simbolismo. El lienzo aparece centrado por una mesa de trabajo, en cuyo escritorio se aprecian útiles de trabajo de oficina, un bicornio junto a un bastón de mando, un reloj de arena, un globo terráqueo, una vela encendida reflejada en un espejo, algunos legajos encuadernados y varios volúmenes legales. Se observa que junto a la mesa aparece un perro agazapado y varios pertrechos de época esparcidos por el pavimento enladrillado.

 

Lo más llamativo es que entre las distintas banderas figura, junto a un escudo heráldico colocado en la pared de sillería, la bandera municipal de Abla, representada por un paño blanco rectangular con una cruz estrecha verde, de borde a borde, que lleva en el centro el escudo de armas municipal. Otra referencia a Abla es el mapa colocado en el suelo sujetado por un compás, que en realidad es un plano parcial del Término Municipal. Hay una tercera referencia más de Abla en esta obra pictórica, que dejamos su indagación a la agudeza visual del lector.

0 comentarios