Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

LA VINCULACIÓN HISTÓRICA DE ABLA CON GRANADA

LA VINCULACIÓN HISTÓRICA DE ABLA CON GRANADA

                                   Mapa del Reino de Granada

 

 

Abla perteneció al antiguo reino nazarita granadino hasta su Reconquista en 1489 por los Reyes Católicos, permaneciendo en la jurisdicción de Granada hasta el Decreto de 1833, que la incluye definitivamente en la provincia de Almería a la que pertenece.

La población de Abla ha mantenido una vinculación con la ciudad de la Alhambra, de la que todavía se conservan testimonios históricos, documentales, epigráficos y artísticos, que hoy pueden apreciarse. Merece señalar al poeta “El Ablí” (s. IX), que sostuvo el célebre duelo poético en la sitiada fortaleza de la Alhambra, donde posteriormente se emplazara el fastuoso palacio nazarí. También en esta ciudad se conserva una de las joyas documentales de Abla, el Libro de Apeo de Población (1571) y en el Archivo de la Real Chancillería se custodian varios legajos documentales de los siglos XVI al XVIII relacionados con la localidad.

En el Museo Arqueológico existe una inscripción epigráfica originaria de Abla, que los estudiosos la reconsideran romano-tardía del siglo IV en lugar de bizantina y en el plano artístico podemos admirar en la iglesia de la Virgen de las Angustias la cúpula y el magnífico retablo concluido en el siglo XVII por el artista polifacético Blas Antonio Moreno, nacido en Abla en 1715. Un recorrido por el casco histórico de la ciudad nos permite recrearnos en el vínculo abulense-granadino.

0 comentarios